miércoles, 24 de abril de 2013


ESC.CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 48

“ENSAYO-MOLÉCULAS ORGANICAS EN LOS SERES VIVOS (LÍPIDOS, ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS)”



TRABAJO  EN  CUMPLIMIENTO  DE  LA MATERIA  DE  BIOQUIMICA

PROFESOR: ING. HERIBERTO CORTES OJEDA


INTEGRANTES:
AMADOR QUEZADA ROGELIO
RAMÍREZ FRANCISCO JOSÉ ANTONIO
MARTÍNEZ MARTÍNEZ ANDRÉS ALEJANDRO
OLAN MORA ANAHÍ
SAIZ ACOSTA ISELA DEL CARMEN


ESPECIALIDAD: LABORATORISTA QUIMICO.

GRUPO:”J”                        GRADO: 6º


ACAYUCAN, VERACRUZ DEL 24-04-2013




ÍNDICE
                                                                                                                                  PÁGINA  

INTRODUCCIÓN…                                                                                                        3


EL CUERPO O DESARROLLO…                                                                                  4


CONCLUSIÓN…                                                                                                             12


BIBLIOGRAFÍA…                                                                                                            12







                                                       
                                                                                                

INTRODUCCION
Todo ser vivo está compuesto por bioelementos (carbono, nitrógeno, hidrogeno y oxigeno) que al reaccionar con otros compuestos que abundan en los seres vivos dan origen a moléculas especializadas en funciones distintas en el mismo organismo las cuales ayudan a su desarrollo integral y su perfecto funcionamiento.
Estas moléculas son los lípidos, enzimas, vitaminas y hormonas las cuales mediante una nivelación correcta o saludable llevaran a cabo todas las funciones fisiológicas del ser vivo. Para que todo este control se lleve a cabo correctamente se debe de tener una alimentación adecuada con ingestas controladas y equilibradas de lípidos ( grasas ) y vitaminas ya que si hay un nivel descontrolado en el caso de los lípidos nos lleva a desarrollar patologías complicadas como la diabetes y el exceso de vitaminas nos puede llegar a incluso intoxicar lo que se conoce como hipervitaminosis.
Por otra parte las enzimas y las hormonas son otro tipo de sustancias orgánicas esenciales para la vida. Las enzimas se encargan de catalizar las reacciones químicas de nuestro cuerpo lo cual ayuda al metabolismo de las grasas para degradarlas. Las hormonas se encargan de los cambios en los órganos y de nuestro cuerpo para alcanzar la madures debido a que este tipo de sustancias son inductoras a cambios que son radicales fisiológicamente ablando de un ser vivo.
  

DESARROLLO
“MOLÉCULAS ORGANICAS EN LOS SERES VIVOS (LÍPIDOS, ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS)”
 LIPIDOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.




 LÍPIDOS SAPONOFICABLES…
ACIDOS GRASOS
Consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono de 14 a 24 y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
Saturados: Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignocérico.
Insaturados: Los ácidos grasos insaturados se caracterizan  por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables.Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites.
Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y ácido nervónico.
ACILGLICÉRIDOS
Son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:
Monoglicéridos. Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
Triacilglicéridos. Llamados comúnmente triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos; son los más importantes y extendidos de los tres.
CÉRIDOS
Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja.
FOSFOLÍPIDOS
Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina.
FOSFOGLICÉRIDOS
Los fosfoglicéridos están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato.
FOSFOESFINGOLÍPIDOS
Son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicéridos.
GLUCOLÍPIDOS
Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. y son especialmente abundantes en el tejido nervioso.
LÍPIDOS INSAPONIFICABLES…
TERPENOS
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno . Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas AK y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho .
ESTEROIDES
Son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).
ENZIMAS
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones bioquímicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas.
Fuentes de enzimas
El principal uso de las enzimas proteolíticas es como una ayuda digestiva para las personas que tienen problemas para digerir las proteínas. Hay cuatro tipos principales de enzimas proteolíticas: la quimotripsina, tripsina, papaína y bromelina.
La quimotripsina; es una enzima proteolítica cristalizada a partir de un extracto de la glándula del páncreas del buey.
La tripsina; es una enzima proteolítica también cristalizada a partir de un extracto de la glándula del páncreas del buey.
La papaína: se obtiene de la papaya verde.
La bromelina; se extrae de la piña. Debido a que el valor relativo de la fruta, la dificultad de procesar el jugo y las mejoras de los métodos para extraer la bromelina de la piña se debe, la fuente de la mayoría de bromelina es el tallo.

Las enzimas se clasifican en 6 grupos principales, de acuerdo con el tipo de reacción catalizada.
Son las siguientes:
Oxidorreductasas: que catalizan la reacción de oxidorreducción.
Transferasas: que transfieren grupos funcionales de unas moléculas a otras.
Hidrolasas: que producen roturas de macromoléculas con ayuda del agua.
Liasas: que crean dobles enlaces químicos en moléculas.
Isomerasas: que transforman sustancias en otras análogas.
Ligasas: que unen moléculas entre sí mediante enlaces que requieren mucha energía.
La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Los inhibidores enzimáticos son moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad.




 VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.



Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).
Vitaminas liposolubles          
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más si toman más vitaminas de las necesarias.
Las Vitaminas Liposolubles son:
Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrágica)
Estas vitaminas no contienen nitrógeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.
Vitaminas hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.
Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.
En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina) y vitamina C (ácido ascórbico).
Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hígado. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta.
Avitaminosis

 HORMONAS
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como lasauxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde sesintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.



CONCLUSIÓN
Para que todo nuestro cuerpo se encuentre saludable debe de tener una regulación buena de todas estas moléculas orgánicas para poder desarrollarse y los ciclos metabólicos se lleven a cabo todo bajo un buen régimen de alimentación y actividad física para sintetizar grasas y vitaminas, con esto ayudar a las enzimas a catalizar lo mas rápido y termodinámicamente posible y estimular a las glándulas de secreción interna a producir hormonas que ejercerán un cambio en los órganos en su ciclo de vida activo para que el portador sea estimulado a crecer tal y como sucede en la transición de un niño a la pubertad y por último la madures corpórea y sexual
De no ser así abrían terribles descompensaciones y la salud peligraría involucrando a todas moléculas mencionadas.
 En los lípidos un nivel descontrolado nos lleva a desarrollar patologías complicadas como lo son la diabetes, problemas de hipertensión, arterioesclerosis que es la obstrucción de arterias de mediano o gran calibre por la presencia de colesterol en la sangre lo cual puede provocar una trombosis, obesidad, nos hacen propensos a infartos al miocardio y cerebral, muerte prematura de tejidos.
 Las enzimas en su caso de no tenerlas y producirlas en un orden normal las reacciones bioquímicas no se llevaran a cabo correctamente y tendríamos problemas metabólicos por que no se  sintetizarían las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien y obtener energía
Las vitaminas son muy importantes ya que el organismo no las puede producir autótrofamente y por lo tanto las adquiere por medio de la ingesta de alimentos son esenciales y ayudan al correcto funcionamiento fisiológico e intervienen como catalizadores del mismo. Y su deficiencia puede provocar trastornos leves o graves dependiendo del grado de deficiencia llegando incluso hasta la muerte.
Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas son de mucha importancia porque su fin es afectar la función de otras células dándonos los caracteres sexuales masculino y femenino durante la etapa de la adolescencia para adquirir la madures muchas veces su déficit en el cuerpo acarrea muchos problemas que acarrean patologías muy severas y hasta irreversibles con complicaciones que pueden desencadenarse con un final fatal.
Sin embargo una deficiencia de hormonas causa anomalías en muchos casos severas tales son los casos de las siguientes enfermedades como el enanismo donde la hipófisis o glándula pituitaria no produce la hormona de crecimiento humana, el gigantismo que es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas y por consiguiente la estatura todo causado por la sobreproducción de hormona de crecimiento, acromegalia es una enfermedad crónica causada por la secreción de hormona de crecimiento se caracteriza por el desarrollo exagerado de las manos, los pies y la parte inferior de la cara.

BIBLIOGRAFÍA


2 comentarios:

  1. Hola. :) su ensayo me parece bastante bien creo que los esquemas complementan aun mejor el entendiemiento de los temas, aun que si me gustaría que hubieses abarcado un poco más en cuanto al tema de hormonas. pero por los demás está excelente.

    ResponderEliminar
  2. su ensayo me pareció muy completo, los esquemas dan un mejor y mas complejo entendimiento, su conclusión me parece bastante clara, pero eso no significa que no podamos mejorar,:)

    ResponderEliminar